18/02/2013
Rafael Correa ganó en Ecuador

El presidente Rafael Correa, que buscaba la reelección para gobernar hasta el 2017, triunfó con el 60% de los votos.



El presidente del Ecuador, reelegido, Rafael Correa, junto a su vicepresidente, Jorge Glass, celebran en un balcón del Palacio presidencial Carondelet. (© AFP)
Siguiente
Anterior
Anterior1 de 17Siguiente
Galerías relacionadas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó los resultados de los sondeos y dio el triunfo en los comicios presidenciales a Rafael Correa, tras el escrutinio de casi un 40% de los votos.

"La posibilidad de un incremento significativo o un decrecimiento significativo del candidato presidente para la reelección es imposible", aseveró el presidente del CNE, Domingo Paredes, en una entrevista con el canal público Ecuador TV.

Paredes dijo que los resultados finales pueden variar en uno o dos puntos porcentuales arriba o abajo, pero no más que eso. "Subirá o bajará un poco, pero la tendencia se va a mantener", afirmó.

Los resultados preliminares del sistema de conteo rápido empleado por el CNE atribuyen a Correa el 56,69% de los votos válidos (descontados los nulos y los blancos), frente al 24,06% del exbanquero Guillermo Lasso.

Les siguen el expresidente Lucio Gutiérrez con un 5,9 % del voto, el independiente Mauricio Rodas con un 4,2 %, el empresario Álvaro Noboa un 3,67 %, el exministro Alberto Acosta con un 2,62 %, el izquierdista Norman Wray con un 1,36 % y por último el pastor evangélico Nelson Zavala con un 1,2 %.

Correa, que lleva en el poder desde 2007, tomará posesión del cargo el 24 de mayo junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas.

Los ecuatorianos también votaron hoy por 137 miembros de la Asamblea Nacional (la cámara entera) y 5 delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran Bolivia, Colombia, Perú y el propio Ecuador, pero de esos comicios aun no hay resultados oficiales.

Dedicó victoria a Chávez

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se proclamó ganador de las elecciones de este domingo para un segundo mandato de cuatro años, dedicó esa victoria a su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, quien convalece de una cirugía por cáncer en Cuba.

"Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías", exclamó Correa en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Carondelet, en el centro colonial de Quito.

El mandatario socialista le deseó los "mejores parabienes" a Chávez y a su familia y "una pronta recuperación y el mejor de los futuros para su queridísima Venezuela". "Lo admiro mucho", sostuvo.

Correa consideró una exageración de un sector de la prensa privada que Chávez sea presentado como el líder de la izquierda latinoamericana, y descartó que él tenga interés en heredar esa influencia ante una ausencia del gobernante venezolano.

"Esto lo estamos construyendo juntos. Es la prensa, ciertos grupos que ponen a Hugo como el líder, el caudillo, y que todos estamos atrás, cuando quienes lo conocemos sabemos que es la persona más sencilla del mundo", aseguró.

Hablando a nombre de Chávez y de sus pares de Argentina, Cristina Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y de los líderes cubanos Raúl y Fidel Castro, Correa manifestó que "no buscamos nada para nosotros, sino que estaremos donde seamos más útiles para nuestras patrias chicas y para la patria grande", en referencia a sus propios países y a América Latina.

Con agencias.

3Comentarios
sep 25, 2013 10:39p.m.
avatar
Mis felicitaciones al presidente Correa por este triunfo y al pueblo ecuatoriano, y al mismo pueblo que a triunfado en favor de las grandes mayorías; pueblo que se construye con bases salidas respetando los sagrados interés de su nación... !!Viva el pueblo ecuatoriano!!,  a seguir luchando en beneficio de los mas humildes y así buscar el bienestar para todos.
feb 19, 2013 10:01p.m.
avatar

Correa de lejos el mejor, es entendible que los periodistas y la prensa CACÓSMICA que han generado un ENMIERDAMIENTO TELEVISIVO, ahora lloren y sientan desgano al saber que este respetable señor nuevamente fue respaldado por su pueblo.

 

QUE VIVA EL PUEBLO, A LA MIERDA LA PRENSA COMPRADA POR LA DERECHA.

 

Desde PERU, mis felicitaciones.

feb 18, 2013 3:32p.m.
avatar

Ahora que diran los Periodistas de mi pais de peru, Los dueños de los canales corruptos de mi pais, a este señor lo adian le tildan de dictador, asesino, Todo por decirles la verdad que como ellos quieren y siguen manteniendo su poder en america latina, difamando el honor de las personas, calumiando. Gracias adios el Pueblo de latinoamerica ya se esta dando cuenta para quienes trabajan los periodistas de la burguesia, no para el pueblo sino para los grandes capitalistas que arrasan y destruyen pueblos y la prensa con ese pretexto de libertad de expresion hacen los que le da la gana, y se aprovechan de la ignorancia del Pueblo, y que ello generan a favor de ellos.

Ustedes que creen señores periodistas del peru, si a ese señor rafael correa si no le quisieran en su pais, las grandes mayorias del pueblo, lo volverian a elegir por segi¡unda vez, asi como paso con bolivia, venezuela, argentina, ecuador, brasil, uruguay, ustedes ya no pueden tapar con un dedo el Sol, ya se les acabo la farsa, ya no nos engañan en todo latinoamerica, ustedes conjuntamente, con los partidos politicos, los bancos, Los Capitalistas, y los medios de comuniacion. son los cuatro poderes del del estado que siguen manteniendo su poder a favor de ustedes y no a favor de las grandes mayorias, que realmente el pueblo. por eso lo odian al presidente rafael correa porque les dice su verdad desgraciados. como ustedes estan asegurados toda su vida, tiene casa en estados unidos, francia, italia, españa, que les importa a ustedes les suvencionaa los capitalistas (gringos)

****legra que aya triunfado la verdad en ecuador. y esto se contagie en toda latinoamerica para el bien de nuestros pueblos, hijos, nietos, que aqui ya no mandan ellos, aqui manda el pueblo

Los paises propios, no los politiqueros que empeñaron al pais, con deudas y prestamos que nunca vamos a salir si nosotros mismos generemos nuestras propias industrias, tecnologias, si no vamos a emnpesar ahora sino cuando creen ustedes, cuando estemos tirados en nuestras camas a punto de morir , ¿a ahi vamos a cambiar,? pensemos en donde esta nuestra capacidad de los peruanos, nosotros los peruanos esperamos que vengan empresas extranjeras para nosotros ser sus empleados, eso es la verdad de mi pais. y ningun Periodista es capaz de dicirnos eso ni menos un dueño de un canal, poruq nno les conviene, siguen viviendo a costas de la ignorancia del pueblo, y de que igualdad hablan estos desgraciados,

pero si para jusgar a otros paises, para su ****cimiento periodistas VENEZUELA lanzo su segundo satelite al espacio, Argentina Ya tiene Satelite, Bolivia va a Lanzar su satelite desde China, y Nosotros que emos lanzado al espacio periodistas yo les pregunto, eso quiere decir que estamo hasta la hueva nosotros en materia de tecnologia, de que nos jactamo que tenemos ahorrado mas de 6,0000.00 millones de dolares en banco de reserva si esa plata sirve para financiar a los paises mas ricos del mundo, entonces que estamos aciendo, informen las cosas como son, y asi criticamos a VENEZUELA, Que sovervia de ustedes

Bueno señor PRESIDENTE DEL ECUADOR MIS FELITACIONES A NOMBRE DE MI PAIS DE PERU Y SIGA ADELANTE CON EL MERCOSUR, Y UNA A TODA LATINOAMERICA LA PATRIA GRANDE QUE TODOS LOS PUEBLOS DE ESTA PARTE DEL MUNDO SOÑAMOS

HASTA LA VICTORIA.

Atentamente;

Orlando Ch. Aliano  

Denunciar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad

hazte fan de msn en facebook