Agence France-Presse
Actualizado: 21/01/2014 | por Agence France-Presse

Chile dice que tiene más qué perder que Perú en fallo de La Haya sobre límites marítimos



Chile tiene más que perder que Perú en el fallo sobre límites marítimos la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dará a conocer el próximo lunes, afirmó este martes el canciller chileno Alfredo Moreno.

"Chile tiene efectivamente gran posibilidad o más posibilidad de perder que ellos, porque ellos no pueden tener ninguna pérdida de lo que es el control (de la zona en disputa)", dijo Moreno, en una entrevista con la radio ADN de Santiago.

"Cualquier cambio que haya va a ser siempre en detrimento de lo que Chile tiene hoy día bajo su zona de control", agregó el ministro, que viajó el lunes a la ciudad fronteriza de Arica (2.000 km al norte de Santiago), para abordar con pescadores y autoridades locales las posibles consecuencias del fallo.

Perú demandó a Chile en 2008 ante la Corte de La Haya, alegando la inexistencia de un límite marítimo entre ambos países. Chile afirma que ese límite quedó zanjado en dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, los que para Perú sólo regularon cuestiones de pesca.

El próximo lunes, en medio de una gran expectación en los dos países, el tribunal dará a conocer su fallo inapelable.

"Sin duda, aquí hay un beneficio para todos, de terminar con esto y sobre todo si logramos terminarlo bien", resaltó también el canciller.

El ministro aclaró no obstante que lo que está en disputa "no es una transferencia de territorio" sino que derechos económicos exclusivos (como la pesca, la minería y el gas del subsuelo si es que lo hubiera) sobre un área marítima.

"Son esos derechos los que se transfieren, si es que hubiese un cambio en el límite", dijo Moreno.

El lunes, el presidente Sebastián Piñera, afirmó que Chile respetará el fallo de la CIJ y que su aplicación "será gradual y acordada con Perú", tras reunirse con el Consejo Nacional de Seguridad, que reúne a principales autoridades civiles y militares.

0Comentarios

publicidad