22/07/2013 | por RPP Noticias, www.rpp.com.pe

Pedraza anuncia destitución del inspector general de la PNP

Alto oficial ha sido denunciado por presuntamente haber cometido actos de corrupción cuando ocupó jefatura en Cajamarca.


El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra (© Andina)

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, anunció la destitución del general PNP Orlando del Águila Cabanillas del cargo de inspector general de la Policía Nacional por estar involucrado en presuntos actos de corrupción en el manejo de fondos destinados a la refacción de comisarias durante su pasada gestión como director del Frente Policial Cajamarca.

Asimismo, informó que el nuevo Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior ya tiene abierto un proceso contra el alto oficial y añadió que, de confirmarse su responsabilidad, será sancionado indefectiblemente con su baja. “Este caso está siendo visto, por expresa orden mía, en el Tribunal de Disciplina que ha sido creado durante mi gestión y que está conformado íntegramente por civiles”, afirmó.

El Ministro destacó que el descubrimiento de este caso es un ejemplo de lo que pueden lograr las autoridades y el periodismo trabajando juntos en la lucha contra la corrupción. Explicó que al mismo tiempo que la prensa seguía el caso, se realizaba también una investigación oficial por parte de las autoridades, lo que permitió tomar la decisión de la destitución.

“Siempre se ha dicho que la pita se rompe por el lado más débil. Eso no va más; la pita se rompe por donde debe romperse y es un mensaje claro para la ciudadanía y para la propia Policía Nacional. Aquellos policías, no importa el grado que tengan, que estén involucrados en este tipo de actos serán identificados y drásticamente sancionados”, remarcó.

En ese sentido, Pedraza Sierra advirtió que esta labor de identificación de malos elementos continuará “porque esos elementos desprestigian a la Policía, una institución honorable que todos los días lucha con sacrificio contra la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado”.

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea, informó que la Inspectoría General de la PNP ha quedado a cargo del General Héctor Dulanto Arias de manera interina y mientras se nombra al reemplazante del destituido oficial.

6Comentarios
jul 22, 2013 2:21p.m.
avatar

Esta vez por el escandalo se rompió la pita por se debe romper, pero en todo caso que se investigue a fondo porque esto no es la primera vez, y la gasolina de los vehí**** policiales, no sean ciegos, basta con solo investigar porque un Oficial de la PNP, el Ejercito, la Marina o la FAP., cuando egresan a servir, perciben un sueldo como cualquier otro servidor público, pero basta que pasen por cargos importantes y se convierten en los nuevos millonarios del país, con grandes mansiones en La Molina y otras zonas exclusivas, INVESTIGUENLOS POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO Y NO SABRAN JUSTIFICAR SUS EMOLUMENTOS E****MICOS, y se darán cuenta que todos están metidos en la corrupción.

 

avatar
Muy bien Ministro pero tenga la seguridad que  este General no trabajo solo.
jul 22, 2013 10:28p.m.
avatar

que no solo les den de baja de su institución si no que se valla preso para que sea como ejemplo para los corruptos que quedan 

 

jul 24, 2013 1:36p.m.
avatar
claro hasta que se den las investigaciones recién se puede acusar...casa más  falsa y manipulable, Al Capone NUNCA le probaron un crimen, ni mató una mosquita, sólo fue un evasor de impuesto , sin esto sería un ciudadano honesto, ...por eso a un violador, lo podemos hacer inocente y al inocente violador,  las investigaciones deben ser muy pero muy serias y la sanción muy pero muy ejemplar, hay que verles a todos sus signos exteriores de riqueza, hay a montones que no podrán sustentar, no viven  de su sueldo, solo de sus cargos.
jul 22, 2013 8:41p.m.
avatar
Por fin cae un"grande" ya era hora, favor le hace a la prensa el ministro al alabarla, cuando esta mas esta al servicio de la corrupcion en su ya viejo proposito de hacer renunciar o cambiar al ministro del interior, por que de esa forma evitan limpiar a las fuerzas armadas de la corrupcion.
claro, como la plata llega sola, el panzon jamas se ha preocupado de la corrupcion instaurada por su partido a lo largo de la historia. Ojala esos hoy figuretis (los jovenes) que salen a protestar, salgan tambien a protestar por la vieja corrupcion aprista y no den la impresion de que estan al servicio de esta misma mafia. actuando como cortina de humo de la investigacion de los narcoindultos.

jul 23, 2013 12:15a.m.
avatar
buenas noches en pimer lugar con una difamacion,se puede meter preso..manchar una imagen,con todo el escandalo...temerosos tanto el ministro,como el director sale a decir destituido..lo que se ha dado es separacion del cargo hasta que se den las investigacion no hay nada concreto donde se vea recibiendo dinero...o repartiendo..es un proveedor que no le han pagado..descontento habla cosas que no puede demostrar..pero el daño esta hecho..al final la verdad saldra adelante..le revertira al difamador


Denunciar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?

publicidad